“Curso de Drogodependencia, resultado de intercambio y colaboración entre UAC y Universidad de Elche”

Publicado: Lunes, 09 de Abril de 2018 | 14:56 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, inauguró las actividades del Curso Internacional de Drogodependencia que organiza la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UACam, en coordinación con la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante, España, como parte del intercambio y colaboración entre ambas instituciones en temas de interés para el progreso social y cultural de las mismas.

Durante su intervención en el acto inaugural, el rector Montero Pérez indicó que la etapa de la formación universitaria ofrece una inmejorable ventana de oportunidad para incrementar la preparación de la juventud en lo referente a los distintos riesgos relacionados con el consumo de drogas y en la adquisición de aquellas actitudes y comportamientos que pueden reducirlos o evitarlos.

Destacó la trascendencia del Curso Internacional sobre Drogodependencias, que comparte conocimientos que sus receptores habrán de transmitir al resto de la comunidad universitaria y a la población en general y agregó que esta información es especialmente estratégica para reducir o evitar los riesgos asociados a estos consumos. “No cabe duda de que la inversión de tiempo y esfuerzo en actuaciones y programas preventivos en nuestra comunidad universitaria será especialmente rentable para nuestra juventud, sus familias y la sociedad campechana”, afirmó el rector.

Por su parte el Dr. Jorge Manzanares Robles, Decano de La facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España, dijo que el estudio de la salud mental y de las drogas es un problema en todo el mundo y en algunos países es mayor dada la estigmatización de los pacientes, tema que los profesionales sanitarios deben poner de relieve para trabajar en beneficio de todos estos enfermos y colaborar en su curación. Se trata de investigar y traer nuevos tratamientos para que todos los habitantes puedan tener una mejor salud.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UACam agradeció a los ponentes su disposición para llevar a cabo estas actividades que sin duda abordan temas de interés para la sociedad campechana.

Las actividades del curso se llevarán a cabo del 9 al 13 de abril y se abordarán a través de seis coloquios, temas como ¿Por qué estigmatizamos al paciente adicto?, ¿Cómo actuar cuando un familiar o amigo presenta problemas relacionados con el consumo de sustancias?, El Yin y el Yang de los derivados de cannabinoides, Drogas de abuso o productos con valor terapéutico, Ritos y costumbres, luces y sombras sobre el consumo de alcohol en la sociedad mexicana, y Todo lo que quiso aprender acerca de las drogas y nunca se atrevió a preguntar.

Al acto inaugural asistió el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam, y la Dra. Irma Basurto García, Jefa Médica de la Clínica de Patología Dual del Hospital Fray Bernardino Álvarez de la Ciudad de México.