Estudiantes de Ingeniería y Enfermería de la UAC desarrollan modelos biomecánicos

Publicado: Martes, 05 de Junio de 2018 | 14:11 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

Alumnos de los programas educativos en Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Fisioterapia que se imparten en las Facultades de Ingeniería y Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche, presentaron al rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, 14 modelos biomecánicos automatizados de estructuras anatómicas desarrollados de manera conjunta, en un evento celebrado en la Sala de Ex rectores de la Torre de Rectoría.

En estas acciones, que buscan contribuir en la formación académica de los alumnos con herramientas tecnológicas que en un futuro no muy lejano intervengan en los procesos de rehabilitación para pacientes con discapacidad física y permitan medir y mejorar tecnológicamente el progreso de rehabilitación, participaron 48 alumnos de Ingeniería Mecatrónica que cursan el sexto y octavo semestre, así como 62 alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Fisioterapia,poniendo en práctica los conocimientos y competencias adquiridas en las unidades de aprendizaje de Diseño Mecatrónico, Dibujo Mecánico Industrial y Biomecánica.

El resultado fueron 14 modelos biomecánicos automatizados de estructuras anatómicas de la columna cervical, dorsal, lumbar, cintura pélvica, hombro y codo, que permiten entender de forma intuitiva el funcionamiento de las articulaciones,al ser el cuerpo humano una máquina perfecta que produce movimiento y le confiere la capacidad de desplazarse de un punto a otro.

El rector Montero Pérez reconoció la capacidad y creatividad de los jóvenes estudiantes y los exhortó a continuar preparándose con el mismo entusiasmo, conscientes de que su formación y desarrollo les permitirá brindarle a la sociedad el respaldo que necesita para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, haciéndolo desde el sector productivo que les corresponda.

Felicitó también a los catedráticos y directivos de ambos planteles por la iniciativa de promover el trabajo colaborativo y encontrar esa sinergia que permita concretar acciones más ambiciosas en el sentido educativo y de formulación de propuestas de beneficio a la comunidad.

La organización de los trabajos estuvo a cargo de la M.C.E. Karina Asunción Muñoz Canché, Directora de la Facultad de Enfermería y del M. en C. Guadalupe Manuel Estrada Segovia, Director de la Facultad de Ingeniería de la UACam así como la Mtra. Alba Luceli Matú Pacheco, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia y el Mtro. Héctor Manuel Quej Cosgaya, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica.

El equipo de trabajo lo complementan el Doctor Juan Miguel Durán Lugo y el Mtro. Manuel Valladares Castellano, pertenecientes al Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica, y las maestras Rocelia Ruiz Rodríguez, Eréndira María Sierra Guerrero y Fátima del RosarioLira Huchín, de la Licenciatura en Fisioterapia.