Fomentan en la UACam el lenguaje incluyente con perspectiva de género

Publicado: Jueves, 05 de Diciembre de 2019 | 13:10 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

Con la finalidad de fomentar la igualdad y la equidad entre los miembros de su comunidad, la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Programa de Fomento de la Perspectiva de Género, llevó a cabo el curso “Lenguaje Incluyente y Comunicación con Perspectiva de Género”, impartido por el Mtro. David Loria Araujo a personal de la Dirección de Comunicación Social, Radio Universidad, Dirección de Administración y Servicios Escolares, y Coordinación General Académica.

La Dra. Gabriela Pérez Aranda, responsable de estas acciones, indicó que uno de los objetivos del curso es el generar conciencia sobre el uso correcto del lenguaje para que se incluya tanto a hombres, mujeres y se considere el tema de la diversidad sexual. “El lenguaje por sí mismo no es excluyente, sino que es la forma en la que podemos utilizarlo lo que hace que en algún momento lleguemos a excluir a las mujeres, por ello la idea es reflexionar y utilizar verbos más incluyentes, verbos más generales”, señaló.

Explicó que por ello fue realizado este taller práctico que brinda las herramientas necesarias para aprender a utilizar otro tipo de vocabulario, siendo abordados temas relacionados con la discriminación, los estereotipos y la diversidad sexual.

Reconoció que actualmente hace falta mucha sensibilización y capacitación en cuanto al tema de género, por lo que desde la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria se continúa trabajando sobre temas de igualdad entre hombres y mujeres, como la inclusión, en concordancia con la dinámica de trabajo que impulsa la actual administración universitaria que encabeza el Mtro. José Román Ruiz Carrillo y garantizando el respeto entre el personal de la institución.

Sobre el facilitador de esta actividad, se dio a conocer que el Mtro.David Loria Araujo es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y Doctorante en áreas de ensayo, redacción, habilidades verbales, historia de la ética, estrategias de comunicación escrita, narrativa y literatura, entre otros temas, en Universidades como la Iberoamericana, Marista de Mérida, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.