UACAM inicia el Proceso de Reacreditación para sus Licenciaturas en Historia y Literatura en la Facultad de Humanidades.

Publicado: Jueves, 23 de Noviembre de 2023 | 07:59 hrs. Autor: Dirección de Comunicación Social

La Universidad de Campeche (UACAM), a través de la Facultad de Humanidades, inició ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Humanidades (COAPEHUM) y los Comités Técnicos de Acreditación (CTA), el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia y Literatura.

En ceremonia, realizada en la Sala "Justo Sierra Méndez" de la institución, la Dra. Julia Ramos Miranda, Coordinadora General Académica, en representación del rector Dr. José Alberto Abud Flores, destacó la importancia de este proceso en el que aseguró que “los esfuerzos de la acreditación serán beneficios significativos tanto para la Universidad como para la Facultad de Humanidades”.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Agustín Enrique Chuc López, director académico de la Facultad de Humanidades, resaltó que el propósito fundamental de esta reacreditación es establecer vínculos sólidos que profesionalicen a quienes asisten a las aulas, “cada paso que damos en lo

académico y en lo social nos permite avanzar en las necesidades prioritarias del entorno de la localidad campechana", añadió.

Expresó que “creemos que los resultados de este proceso de acreditación no solo permitirán un deseo por mejorar nuestra actividad cotidiana, sino serán la luz de una orientación basada en los criterios necesarios para fomentar una educación universitaria con más fortaleza y con ideas de profesionalización más completas y complejas”.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo, compartió que uno de los objetivos fundamentales de las evaluaciones es fomentar la creatividad pues “si algo caracteriza a un humanista” es esa virtud.

Destacó la importancia de que los programas de Literatura e Historia impulsen la creatividad de los estudiantes, transformándolos en excelentes literatos fuera de las aulas.

También enfatizó que las humanidades son parte importante en el área del conocimiento humano, “además son esenciales para el desarrollo de cada

persona” y, para finalizar felicitó a la comunidad académica a quienes deseo éxito en las actividades a realizar durante este proceso de reacreditación.

El presídium estuvo conformado por el Mtro. Lenin Hau Heredia, decano; el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades y el Mtro. Miguel Ángel Escalante Guerrero, secretario académico de la Facultad.

El acto fue atestiguado por el Comité Técnico de Acreditadores, Coordinadores de carrera, personal docente y administrativos, así como el alumnado de la universidad.

Con esto, la Universidad Autónoma de Campeche reafirma el compromiso de toda la comunidad con la calidad educativa y la excelencia académica.